miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA  COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. 
Tipos de comunicación

·         SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
·         SEGÚN EL CANAL SENSORIAL
·         SEGÚN EL CANAL TECNOLÓGICO
·         SEGÚN EL USO O FINALIDAD

Estilos de comunicación y/o comportamiento

Pasiva:
Es un estilo de comunicación propio de personas que evitan expresar sus verdaderos sentimientos, pensamientos y necesidades frente a los demás, por temor a ser rechazadas e incomprendidas. No valoran sus propias opiniones y necesidades para recatar las ajenas. Debido a su  cobardía.


Agresiva:
Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la plus validación de las opiniones y sentimientos personales, despreciando los de los demás.

Asertivo:
Es un estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Se fundamenta en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere hacer, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás.
 Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin ofender a nadie, ni permitir ser ofendido, y evitando situaciones que causen ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario